Asignación de recursos flexible y dinámica por usuario: La asignación de recursos en los canales UL y DL es controlada por un scheduler en la BS. La capacidad del sistema es compartida entre los múltiples usuarios usando un esquema TDM de ráfaga. Cuando se usa el modo OFDMA en la capa PHY, la multiplexación es hecha adicionalmente en la dimensión de la frecuencia, para asignar diferentes subconjuntos de subportadoras OFDM a diferentes usuarios. Los recursos también pueden ser asignados en el dominio espacial, usando opcionalmente un sistema avanzado de antenas.
Un sistema WiMAX pude usar 128, 512, 1024 o 2048 subportadoras, ya sea que el ancho de banda del canal sea de 1.25, 5, 10 o 20 MHz respectivamente. Esta escalabilidad puede hacerse dinámicamente para soportar el desplazamiento de los usuarios a través de las diferentes redes, las cuales pueden tener diferentes asignaciones de ancho de banda.
Para un mejor aprovechamiento de los recursos, se crearon las direcciones IP dinámicas, las cuales se le asignan a los dispositivos sólo cuando se conectan y al momento de terminar la conexión se liberan para ser usadas en otro usuario. Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) .
WiMAX tiene una estructura de extremo a extremo IP, lo cual le proporciona una estructura más simple y de mayor aprovechamiento de recursos. WiMAX incorpora sistemas de calidad de servicio, para darle mayor fiabilidad a la conexión.
En caso de un ancho de banda de 10MHz, las tasas de downlink y uplink son de alrededor de 63Mbps y 28Mbps respectivamente. Se refiere a que puede soportar diferentes anchos de bandas y FFT. El espaciamiento entre subportadoras es independiente del ancho de banda y la FFT, asimismo, el tamaño de los subcanales, también es independiente. La cantidad de subcanales varía con la FFT.